jueves, 22 de marzo de 2012

Conceptos de ética, moral y valor como componentes

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo.
Cátedra: Ética.
Primer semestre.
Piso: 2. Aula: 25.





     Conceptos de ética, moral y valor como componentes
                                  basicos en el desempeño



 



Profesora:

Zoraida Miranda.                                                                               Alumno:

                                                                                                           Joosue Inojosa.
                                                                                                          C.I. 21.759.897.



                                                Caracas, marzo 2012.




INTRODUCCION.

            En nuestra vida cotidiana aplicamos ciertos aspectos de la filosofía que son necesarios en el ejercicio de cualquier profesión. La ética es quizás uno de los aspectos principales que vamos a tratar a lo largo de nuestra vida y de la carrera de recursos humanos.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.
La moral se define como las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de “inmoral” (contra la moral) y “amoral” (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones y en la costumbre de aplicar los valores, que se desarrollan de acuerdo a las cogniciones morales de cada quien.
Los valores son cualidades de un sujeto u objeto. Los valores son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando, a partir de esa atribución, su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del mismo. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal.
Todos poseemos valores y de acuerdo con estos vivimos nuestras vidas. De los valores nos guiamos para hacer una escala de valores: que significa que cada persona tiene un valor que considera mayor que otro y los aplica en su vida personal. En la lectura de este informe se vera reflejado el uso que hago de estas ramas de la filosofía en el aspecto personal; explicando mediante ejemplos y experiencias de mi ámbito deportivo la aplicación de la moral, ética y valores.

I.                   COMPETENCIA GENERAL.

·        (Analiza y aplica cada uno de los componentes en su convivencia).

      La ética me indica que en todos los momentos de mi vida la moral y los valores deben mover mis acciones y motivar mi desempeño como persona de bien, de acuerdo a los valores inculcados en el hogar, casa de estudio y deporte, durante todo mi desarrollo personal bajo cualquier ambiente.

      En este caso hablaremos acerca del deporte donde yo me desenvuelvo, que es el Karate-Do.

Desde mis primeros pasos en esta disciplina, me inculcaron el respeto hacia mi mismo, como también a mis compañeros y a los de rangos superiores (senseis), así como también me enseñaron a ser disciplinado y ser honrado.

Ahora que estoy más avanzado, soy yo quien dictamino las clases, mi ética no debería decaer, al contrario debo mejorar, para así mantener mi moral como instructor y poder inculcar a los atletas los diferentes valores de esta disciplina.

Un ejemplo de esto podría ser como manejo yo como persona la ética, la moral y los valores, con mi grupo de atletas al momento de exigir alguna técnica deportiva, debo tomar en cuenta su nivel, hábitos y costumbres para así no cometer el error de exigir algo que ni yo mismo he logrado alcanzar.

Ejemplo: exigirle a un atleta de bajo rango realizar una serie de 80 flexiones por minuto, si yo con el rango que tengo aun no las realizo, eso iría en contra de mi moral (inmoral), o golpear a un atleta mientras realiza un ejercicio que requiera mayor esfuerzo eso va en contra de mis principios (valores). En otras palabras se llamaría abuso de mi posición como entrenador, y considero que indistintamente de mi aptitud, no debo de dejar de poner en practica los valores, ya que van a ser el reflejo de mi ética, y que, a su vez, les permite crecer como personas de bien y mantenerse en un ambiente de valores y buenas costumbres donde la moral forma parte del día a día.

II.                COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

·        (Conceptualiza los aspectos teóricos de ética, moral y valor en la práctica).
Ética: Cuando hablamos de ética, nos referimos al comportamiento humano ante la toma de decisiones. Un ejemplo claro de esto son los curas o psicólogos; ellos hacen un juramento de confidencialidad donde se comprometen a guardar silencio y mantener de manera privada y secreta las confesiones de las personas que a ellos acuden. Su ética no les permite hablar nada de lo que esas personas les digan.

Moral: Sabemos que la moral esta definida por las costumbres y las normas que impone la sociedad y el mismo. Entonces podemos decir que la moral se manifiesta en el caso de los especialistas. Ellos deben cumplir con las normas de la sociedad, tener la suficiente moral para ejercer su profesión. Ejemplo: Los profesores, médicos, directores, presidentes, etc.

Valores: Estos están determinados en la persona según el valor que le den a cada uno o a un objeto. Un buen ejemplo puede ser el de las escuelas, a diario, cuando los niños cantan el himno nacional, el respeto hacia sus docentes; en el trabajo con la responsabilidad que cumplimos, al tener amabilidad y buenos modales; y nuestra vida privada en la familia y la pareja al tener confianza, sinceridad, amor, fidelidad, etc. Todos estos valores nos los inculcan desde temprana edad y se inicia en el hogar.

·        (determina el origen de cada uno de los componentes).

Ética: La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo θικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no de éste ultimo. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos".
Moral: La palabra “moral” tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Por lo tanto “moral" no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
Valor: la palabra “valor” viene del latín “valere” que significa  “ser fuerte”.

III.             CONTENIDO.

·        (Definición de)

  • Ética:
La ética es el estudio de la moral y de la acción humana que significa carácter; elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

  • Moral:
Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).

  • Valor:
Los valores son cualidades de un sujeto u objeto. Los valores son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando, a partir de esa atribución, su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.






                                                           CONCLUSION.

            La ética es un aspecto importante de la vida diaria de una persona en muchos aspectos, íntimos, personales, profesionales, etc. Saber diferenciar entre ética y moral es lo principal en la vida de toda persona, de estas diferencias se obtiene como resultado una concepción clara de lo que son los valores. Una escala de valores bien estimada nos formara como excelentes personas en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos, en el presente y un futuro próximo.