viernes, 27 de abril de 2012

cap IV. Valores, Actitudes, Normas y Creencias del TSU.

El TSU en RRHH debe tener una personalidad con características éticas como: Poseer una conciencia ciudadana, tolerancia democrática, espíritu solidario y talante crítico constructivo, Sólida formación humanística, social y técnica que le facilita al estudiante el conocimiento y la predisposición para afrontar y resolver problemas vinculados con la realidad humana, Capacidad para la toma de decisiones y soluciones prácticas, Seguro de sí mismo y con liderazgo, Discreto, diligente, preciso, imparcial y confiable, Disciplinado y metódico en el cumplimiento y en las normas de trabajo. Estas habilidades éticas estarán acompañadas de destrezas personales y profesionales que les permita tener la capacidad para realizar su trabajo, como lo son: el Manejo de las habilidades lingüísticas básicas, Capacidad de aprendizaje y autoformación, Entendimiento del espíritu de los negocios y su contexto, Capacidad de síntesis y análisis lógico-matemático, Destreza en el uso de herramientas de Comunicación y otros recursos tecnológicos, Habilidad para organizar y administrar eficientemente su trabajo, Capacidad de análisis y evaluación de situaciones y problemas.

CONDUCTA ETICA:
Actuar bajo los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con los clientes, personal subalterno y con los obreros, manteniendo las condiciones equitativas de trabajo, participación y justa utilidad en los dividendos que a bien logren. En el ejercicio de sus funciones, evitar u ofrecer comisiones o remuneraciones indebidas o impropias, abstenerse de solicitar influencias para obtener trabajos, privilegios o del cualquier otra providencia incorrecta.

CONDUCTA MORAL:
Defender, respetar y cumplir la Constitución , las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos relacionados con el ejercicio de la profesión. Cuidar, mantener, mejorar y actualizar sus conocimientos teóricos y técnicos, siendo merecedores de la capacidad, competencia y confiabilidad de la sociedad, en el ejercicio pleno de sus funciones, evitando la obsolescencia. Elaborar proyectos, estudios, informes y asesorías y cualquier otra actividad, de conformidad con nuestro alcance, respetando la consulta o asesoría requerida, en cumplimiento con las disposiciones obligatorias que regula la Ley, evitando así acciones dolorosas, inexactas o cualquier otra que incurra en faltas graves al honor y el ética.
VALORES:
Mantener en alta estima y la buena reputación de los intereses legítimos de otros profesionales, respeto a la dignidad como persona y como profesional. Actuar con la disposición cierta de enaltecer la moral, el honor, la respetabilidad y todas aquellas virtudes de honestidad, integridad, eficiencia y veracidad, como bases fundamentales del ejercicio cabal de la profesión. En las relaciones interprofesionales se interpondrá la buena fe, capacidad y el profesionalismo de nuestros colegas.
  • Reflexione sobre la ética personal y profesional
Se podría decir de ética personal en la forma en como debemos  actuar en la calle  o en lugar donde nos encontremos como por ejemplo, decir buenos días etc., eso forma parte de nuestra disciplina como tal y como ética personal, se podría decir de ética profesional es la forma en como nos desarrollamos  profesionalmente en un trabajo, en una empresa u universidad.
  • Analiza de manera suscita la problemática ética y moral en cuanto a la evasión de impuestos, situación de las aduanas y robos informáticos.
Hoy en día vemos que muchos de los profesionales en el área de la administración organizacional, sea de empresas, RRHH, mercadeo o aduana; egresan de sus instituciones universitarias con un  déficit de principios éticos y morales, y una escala de valores errados lo cual los haces vulnerables ante la posibilidad de cometer errores que de ser descubiertos pueden ser penados por la ley.
Tenemos varios casos de estos, pero el más visible es el problema en las aduanas, donde nuestros colegas permiten el paso de mercancías ilícitas a cambio de una remuneración y no son notificadas ante las entidades superiores, lo cual los convierte en cómplices de un acto ilegal. Otro ejemplo también son las personas que evaden los impuestos obligatorios que da el SENIAT o el INDEPAVIS, por decir algunos, y que las personas no cancelan de manera legal, si no que sobornan a los trabajadores administrativos encargados de esos casos y les dan cierta cantidad de dinero a cambio de no multarlos por no cancelar su deuda, y los administradores; como no tienen una formación en valores y ética bien cimentada aceptan y forman parte de esos delitos.
Y tenemos también el caso de los crímenes informáticos. Es donde se produce el robo, el chantaje, fraude, etc.; por medio de la Internet. Estos se presentan cuando, por ejemplo, en alguna empresa pública o privada el administrador (nos referimos a este por ser el tema del trabajo, aunque el fraude puede ser realizado por cualquiera otra persona) retira cantidades de dinero que no son requeridas por la empresa, si no para su disfrute.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario