lunes, 16 de abril de 2012

CONVIVENCIA EN LAS ORGANIZACIONES: rol, jerarquía, autoridad, poder, influencia, obediencia y excepción a la obediencia jerárquica.

Unidad III: Convivencia en las organizaciones: 

rol, jerarquía, autoridad, poder, influencia, 

obediencia y excepción a la obediencia jerárquica.


Los valores socio-económicos que inciden dentro de las organizaciones son los siguientes:
Los sociales, con respecto a cómo influye la empresa, qué aportaciones da a la sociedad, los beneficios tanto de la organización como de la comunidad, el empleo que genera la organización, la convivencia del personal que labora dentro de la misma. Y sobre la economía, el ingreso de las personas que trabajan dentro de ella, pues repercute para la comunidad en donde viven y hay dinero en circulación, la empresa que paga impuestos los cuales son llevados a cabo para el gasto público (el gobierno hace carreteras, escuelas, hospitales, etc.).
  • Rol: el comportamiento que se espera de cada uno según su estatus social.
  • Jerarquía: Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental, mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy amplia o constar de demasiados niveles.
  • Autoridad: La autoridad es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.
  • Poder: Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. Facultad para hacer algo. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
  • Influencia: es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
  • Obediencia: indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.
La diferencia entre Rol, Jerarquía, Autoridad y Poder es minima ya que estas 4 definiciones al combinarse forman un conjunto esencial para cualquier empresa u organización, ya sea desde el mayor rango de la organización (jefe), hasta los de menor rangos (empleados u obreros). Estas 4 definiciones son indispensables para la organización, ya que permite una mejor comunicación entre las personas que la conforman, un mayor respeto, y cada persona integrante de la organización esta clara en que puesto debe estar y ubicarse en la misma.
Los alcances y excepciones de las obediencias jerárquicas son los siguientes:

1.      ALCANCES:
a)      Llevar a cabo un trabajo de manera exitosa.
b)      Ser un excelente trabajador.
c)      Obtener la confianza de tu jefe y hasta un ascenso a futuro.

2.      EXCEPCIONES:
a)              Realizar un trabajo de manera pésima y que te amonesten por incumplir con lo que se te pide.
b)              Ser despedido.
c)              El trabajador se crea una imagen laboral negativa.

El poder esta divido en dos:

Poder Económico: se entiende, en un marco donde los capitalistas son los propietarios del capital, a aquel poder que crea el capital. A través de este poder, mediante la disposición de los recursos los propietarios de los medios de producción (capital) deciden qué producir y a quién emplear.

Poder Social: Es la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, expresa en si mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y como lo quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario